Programas Europeos. Erasmus + PDF Imprimir
viernes, 15 de noviembre de 2019
logoeuropa.jpg

PROGRAMA ERASMUS + K1: NI UNO MENOS CON EUROPA

Ni uno menos con Europa es el resultado del interés que despierta entre el profesorado de nuestro centro la idea de integrarnos en un contexto europeo. Se trata de un proyecto de nuestro equipo de profesores, subvencionado por la Unión Europea y destinado a los profesores del IES Alquerías

Formar parte de la familia Erasmus + nos ayudará a conseguir los siguientes objetivos:

1. Reducir la tasa de abandono escolar temprano en nuestro alumnado.

2 Mejorar nuestra práctica en educación inclusiva, afianzando la cohesión social en el centro.

3. Mejorar la imagen del IES Alquerías en el entorno.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Las actividades previstas consisten en lo que se denomina “movilidades”, a saber:

a) Movilidades de tipo “ job shadowing, o visitas de nuestros profesores a centros educativos europeos para observar su forma de trabajar y aprender de ellos. Iremos a un instituto de Polonia y otro de Grecia a lo largo de este curso escolar.

b) Movilidades para recibir cursos de formación para profesores. La temática de ambos cursos gira en torno a la aplicación de nuevas metodologías en el aula para elevar la motivación hacia el estudio entre el alumnado y reducir así la tasa de abandono escolar. Uno de los cursos ya fue realizado por dos profesoras en septiembre.

Además, de ambos tipos de movilidades se espera la creación de unos vínculos estables de intercambio de ideas y buenas prácticas educativas con docentes europeos.

Participar en un proyecto europeo supone para los miembros de esta comunidad educativa el reconocimiento por parte de una institución de nivel internacional de sus esfuerzos a la hora de garantizar la calidad tanto de la enseñanza impartida en su centro como de la convivencia entre sus miembros.

PROYECTO K2: FOR A CLEAND WORLD, HAND IN HAND

For a cleand world, hand in hand , es el título del proyecto Erasmus + de tipo K2 en el que participamos como socios. Su objetivo es conseguir que alumnos y alumnas de varios países trabajen juntos para conseguir un mundo limpio, tal como nos dice el título.

El proyecto estará vigente durante dos cursos escolares ( 2019/2020 y 2020/2021), a lo largo de los cuales se propondrán tanto actividades para realizar en nuestro centro como viajes para que alumnos y profesores participantes de los países miembros del proyecto puedan trabajar juntos al mismo tiempo y no solo virtualmente. Tanto actividades como viajes son subvencionados por la Unión Europea.

Los institutos que nos acompañan en este programa Erasmus + son los siguientes:

1 El instituto Sakarya Ortaokulu de Turquía, coordinador del proyecto.

2. Klaipedos Vites progimnazija, de Lituania.

3. Szkola Podstawowa nr1 Lazach, en Polonia.

4. Agrupamento de Escolas do Barreiro, en Portugal.

Está previsto viajar con una selección de alumnos y alumnas a los países citados a lo largo de los dos cursos ( el primer viaje será en junio de este curso, a Polonia) y también recibir en Alquerías, concretamente en noviembre de 2020.

El encuentro de Polonia en junio girará en torno a este tema: Environmental problems through the eyes of students, causes and results . Tenemos que prepararnos y organizar poco a poco la selección de alumnos ; para ello, el primer ejercicio planteado es el concurso de logos organizado por Gaspar Escudero, Jefe del departamento de Plástica y miembro del equipo Erasmus + de nuestro centro.

La comunidad educativa del IES Alquerías se encuentra entusiasmada con la participación en este proyecto y confía en que sirva para que alumnos , familias, profesores y vecinos desarrollen una actitud de compromiso con el respeto al medio ambiente, tan necesaria hoy día.