El Centro
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS Y GEOGRÁFICAS

Alquerías se encuentra situada al Este de Murcia, en el último tramo de la Vega Media, muy próximo a la Comunidad Valenciana. Su extensión es de 8,120 kilómetros cuadrados con 4.838 habitantes al 1 de Enero de 2002. Tiene uno de los climas más cálidos de la región: veranos muy calurosos, inviernos suaves, pero sin descartar el riesgo de heladas. Las escasas precipitaciones son bastante irregulares, provocando inundaciones con bastante frecuencia, sobre todo cuando el cauce del Segura aún no estaba desviado.

Alquerías disfruta de una situación estratégica entre Alicante y Murcia. La Historia nos habla de una antigua denominación (CINCO ALQUERÍAS), el origen de su nombre le viene al pueblo porque se construyó alrededor de las cinco casas o alquerías que se habían edificado al oeste del antiguo poblado romano .

Con la invasión musulmana, Alquerías tiene una ocupación larga, cuyas huellas permanecen en el lenguaje, costumbres y nombres de los lugares. Durante la Reconquista, concretamente en el siglo XIII, el rey Alfonso X reparte la Huerta entre los que le ayudan, que procedían, casi todos de reino de Aragón. En el siglo XV se delimitan definitivamente Castilla y Aragón. En el XVI hay un gran crecimiento de la población. En el XVII se frena este aumento a consecuencia de la peste de los años 1648 y 1649. En el XVIII la Huerta es una zona de inmigración, pero en el XIX hay una fuerte emigración. En el siglo XX, como consecuencia del auge de la exportación de agrios, surge una pequeña burguesía y un abundante proletariado, casi siempre agrícola.

SEÑAS DE IDENTIDAD

El IES de Alquerías asume totalmente los valores que aparecen en la Constitución Española: La aconfesionalidad, la tolerancia, el respeto, el pluralismo y los valores democráticos.

Línea Educativa

La línea educativa del IES de Alquerías se basa en los siguientes principios:

La adhesión incondicional a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente a los contenidos en el artículo 26, referidos a la educación y a los objetivos de la misma:

-         Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción  elemental y fundamental.

-         La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

La convivencia democrática basada en la participación, el pluralismo, la tolerancia,  el  respeto y la aceptación mutua de acuerdo con los principios establecidos en nuestra Constitución.

La puesta en práctica de los derechos y deberes de los alumnos contemplados en la L.O.D.E. En cuanto a los DERECHOS  de los alumnos, estos son:

-         Derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

-         Derecho a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad.

-         Derecho a que se respete su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución.

-         Derecho a que se respete su integridad y dignidad personales.

-         Derecho a participar en la vida del centro.

-         Derecho a recibir orientación escolar y profesional.

-         Derecho a la igualdad de oportunidades para estudiar.

-         Derecho a asociarse.

Y sus DEBERES son los siguientes:

-         Respetar el ejercicio de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad educativa.

-         El estudio constituye un deber básico. Este deber de concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:

·        Asistir a clase y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

·        Respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.

·        Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje.

·        Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.

-         Respetar las normas de convivencia dentro del centro docente. Este deber se concreta en los siguientes aspectos:

·        Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, así como la función que desempeñan en el centro.

·        No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa.

·        Respetar el Proyecto Educativo de Centro.

·        Respetar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro.

·        Respetar el Reglamento de Régimen Interno.

·        Respetar las decisiones de los órganos unipersonales y colegiados del centro, sin perjuicio de que puedan impugnarlas, cuando estimen que lesionan sus derechos.

·        Participar y colaborar activamente con el resto de miembros de la comunidad educativa, a fin de favorecer el mejor desarrollo de la enseñanza, de la orientación y de la convivencia del centro.